Bienvenidos a este taller

Los códigos QR están presentes en nuestra vida, pero muchas veces son mal utilizados o mal mostrados, por lo que dejan de ser útiles. En este taller encontrarás datos importantes que te ayudarán a tomar decisiones de cómo aprovechar esta herramienta en tu empresa con resultados fantásticos.

Taller – Códigos QR, aplicación y casos prácticos

Historia y usos básicos

Que son los códigos QR - Historia

Un código QR (del inglés Quick Response code, “código de respuesta rápida”) es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector. El objetivo de los creadores (un equipo de dos personas en Denso Wave, dirigido por Masahiro Hara)1 fue que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón, donde son el código bidimensional más popular.
Características generales[editar]

Los tres cuadrados de las esquinas permiten detectar al lector la posición del código QR.
Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, y permite simplificar en gran medida la tarea de introducir detalles individuales del nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los códigos QR también pueden leerse desde computadores personales, teléfonos inteligentes o tabletas mediante dispositivos de captura de imagen como escáners o cámaras de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.

El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) se publicó en enero de 1998 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) se aprobó en junio de 2000.

Un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no se ejercen.

Almacenamiento

Capacidad de datos del código QR

Solo numérico Máx. 7.089 caracteres
Alfanumérico Máx. 4.296 caracteres
Binario Máx. 2.953 bytes
Kanji/Kana Máx. 1.817 caracteres

Usos básicos
  • tarjeta presentacion AJM reversoTarjeta de contacto: El contenido mas utilizado para un QR es la creación de una tarjeta de contacto. El leer este tipo de código, nuestro smartphone mostrará una pantalla con los datos leídos tales como nombre y apellidos, dirección, teléfono, email, etc. y preguntará si deseamos guardar estos en nuestro almacén de contactos.
  • llamar por teléfonoLlamar por teléfono: El QR puede contener información para activar nuestro teléfono y realizar una llamada a un número determinado.
  • enviar SMSEnviar un SMS: Del mismo modo que la llamada telefónica, el QR puede contener instrucciones para enviar un mensaje SMS desde nuestro teléfono con un texto específico.
  • enviar emailTambién, como es de esperar, podemos enviar un email desde la instrucción indicada en el QR.

Usos avanzados

Registro de visitantes

Algo importante que debemos considerar es que, el QR, finalmente es un link sofisticado, es decir, su función básica en la web es llevarnos a una dirección URL específica. Sin embargo, el aprovechamiento de este hecho consiste en manipular esa dirección para conseguir los efectos deseados.

En este ejemplo podemos ver el QR que hemos colocado en la entrada a taller para el registro de asistencia. Los que lo realizaron, pudieron observar que los dirigió a una página de registro. Al terminar ese registro su nombre aparece en una pantalla distinta de donde llenaron los datos. El flujo de esta información es simple, pero el efecto deseado que es el de llamar la atención del registrante y conseguir sus datos es conseguido.
Registro Digital

Cita segura

Otro uso combinado de estos registros es el poder agendar una cita en la empresa o institución. El mecanismo es similar al de registro de visitas pero en sentido inverso.
1.- El visitante solicita a la empresa o institución una cita con una persona y horario determinados.
2.- La empresa registra en el calendario la cita.
3.- El sistema envía un correo confirmando la cita con los datos indicados.
4.- En ese correo, viene un QR con el link de la cita, datos del horario, la fecha y la persona a visitar.
5.- El visitante se presenta a su cita llevando el correo impreso o en su smartphone.
6.- El personal de recepción o vigilancia ahora sólo tiene que leer el QR y los datos de la cita aparecerán en pantalla, pudiendo confirmar así que la persona tiene una cita real.

QR
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Ficha Digital

El objetivo: MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

En una sala de exhibición típica, existen 3 elementos: El producto, el vendedor y el comprador.

  • El primero está expuesto de forma física o virtual. algunas veces presentando la información necesaria para que el comprador pueda tomar una decisión.
  • El segundo tiene una misión: vender. Eso hace, a veces, que él intente proveer toda la información sobre el producto al cliente. Esta información algunas veces puede ser abrumadora o incluso molesta.
  • El cliente busca obtener toda la información para decidir su elección, pero esta a veces no está disponible.

Usando un QR podemos presentar la información por cada producto en una Ficha digital. Este QR, al ser leído, mostrará la información completa del producto: datos, imágenes, vídeos, etc.

En esta ficha, ademas existirán elementos que permitan descargar la información, compartirla en redes sociales o enviarla por correo. Incluso, puede contener un botón para solicitar que el vendedor nos asista.

Con estos elementos un simple QR puede hacer que el cliente se sienta atendido, informado y sin agobios.

Ficha Digital

QR Pet

Cuantas veces hemos visto en las redes sociales un anuncio de mascota extraviada. No siempre es completamente útil la placa de identificación que portan algunas mascotas.

El QR al rescate.

 

Colocando un QR con la geolocalización activada en la placa de identificación, obtendremos algunas ventajas.

Cuando la mascota es encontrada por alguien, sólo tiene que leer el código. inmediatamente se mostrará la información de contacto y los datos del dueño. Además, llegará un correo electrónico avisando que el animal ha sido localizado así como un mapa de la ubicación del mismo.

Caso resuelto…

Geo Localización